domingo, enero 15, 2006

los niños y la guerra (2)




Hace poco tiempo y a través de sin destino descubrí al periodista polaco Ryszard Kapuscinski . Me impresionó este texto sobre los niños soldado que encontré en su líbro Ebano.

"Leo a veces que en América o en Europa un niño ha disparado sobre otro niño. Que ha matado a uno de su misma edad o a un adulto. Este tipo de información suele ir acompañado de expresiones de estupefacción y espanto . Pues bien , en Africa los niños llevan años, muchos , mucho tiempo , matando a otros niños, y en masa . A decir verdad , las guerras contemporáneas que se libran en este continente son guerras de niños.

Allí donde los combates se prolongan desde hace décadas ( como en Angola o Sudán), la mayoría de los adultos ha muerto hace ya tiempo, por el hambre o las epidemias; quedan los niños, y son ellos los que continúan las guerras. En el sangriento caos que arrasa diferentes países de Africa , han aparecido decenas de miles de huérfanos , hambrientos y sin techo . Buscan quien los alimente y acoja. Allá donde hay ejército es donde resulta más fácil encontrar comida , pués los soldados son los que más oportunidades tienen para conseguirla ; en estos paises , las armas no sólo sirven para combatir, también son un medio de supervivencia , a veces el único que existe.

Niños solos y abandonados van allí donde se estacionan las tropas , donde hay cuarteles, campamentos o etapas. A fuerza de ayudar y trabajar, acaban formando parte del ejército : son "hijos del regimiento". Reciben un arma y no tardan en pasar por el bautismo de fuego . Sus colegas mayores (!también niños!) a menudo se muestran perezosos , y cuando hay una batalla con el enemigo a la vista, mandan a los pequeños al frente , a la primera línea de fuego. Estas escaramuzas armadas de la chiquillería resultan especialmente encarnizadas y sangrientas, porque el niño carece de instinto de conservación , no siente ni comprende el horror de la muerte , desconoce el miedo que sólo la madurez le hará conocer"

3 comentarios:

Lila Magritte dijo...

En estas condiciones ¿Còmo recuperar la esperanza en el futuro de la humanidad?
¿Còmo no estar permanentemente de duelo?

Gracias por propagar la voz de alerta.
Un beso.

Sin Destino dijo...

Gracias por tu referencia.

Precisamente son, en lugares dónde más se debería apostar por la educación y la protección de la infancia como uno de los motores de recuperación de sus sociedades, donde más se da el fenomeno de los niños-soldados.

Un saludo.

Mr. Shang dijo...

Y sin embargo, la barbarie corresponde a los adultos que permitimos esto... No hay una ley que obligue a alguien a hacer algo? Que les apuesto que sí.

Shang