lunes, noviembre 21, 2005

la edad de la inocencia


“Llamo inocencia a esa enfermedad del individualismo que consiste en tratar de escapar de las consecuencias de los propios actos, a ese intento de gozar de los beneficios de la libertad sin sufrir ninguno de sus inconvenientes . Se expande en dos direcciones , el infantilismo y la victimización, dos maneras de huir de la dificultad de ser, dos estrategias de la irresponsabilidad bienaventurada. En la primera , hay que comprender la inocencia como parodia de la despreocupación y de la ignorancia de los años de juventud ; culmina en la figura del inmaduro perpetuo. En la segunda , es sinónimo de angelismo , significa la falta de culpabilidad , la incapacidad de cometer el mal y se encarna en la figura del mártir autoproclamado. “

Pascal Bruckner “La tentación de la inocencia”

2 comentarios:

Miriam dijo...

Para mi un ser inocente es aquel que ríe o llora sin miedo, es aquel que siente la alegría con una intensidad que moriría en ese instante y que siente el dolor como si mil cuchillos atravesaran su cuerpo, su corazón. Pero aún así no es capaz de dejarse vencer y morir, espera que mañana sea igual de hermoso o no tan cruel, es aquel que busca la reconciliación cada día con la vida y con los seres que le rodean. Para mi un ser inocente es un ejemplo de vida, de hecho es mejor que vivir en una lid constante con la vida.
Un fuerte Abrazo.

Colombine dijo...

miriam :

Para Bruckner la "inocencia " de la que escribe es otra cosa. Después del paraiso una inocencia verdadera ya no es posible. No lo es en una sociedad opulenta , en una sociedad de la abundancia y de la información que vive rodeada de un mundo de injusticias y miserias .
La "inocencia " de la que habla Bruckner es la de aquel que ha resuelto no darse por enterado, mirar para otro lado, no comprometerse , no hacer nada.


En ese sentido muchos somos "inocentes".

Un abrazo y gracias por tu comentario.