lunes, junio 26, 2006

cartografías




Powered by Castpost


Del Rigor en la Ciencia. J. L. Borges

...En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.




Imagen : In Malí. Miquel Barceló. 1989.

7 comentarios:

Marga dijo...

Uffff me encantó el cuadro!! Barceló me lleva al amarillo...

Del rigor en la ciencia y en los mapas al detalle, imaginarios extensos que acaban en ruinas... mejor quedarse con un punto perdido en el océano. Ahí los mapas se pierden o se mojan!!

(No me dejó escuchar, cachis!!)

Colombine dijo...

Hay que arreglar el audio ,Marga. Te perdiste lo mejor . Borges leyendo ( quiero decir, recitando de memoria)su propio texto . besos .

Magda Díaz Morales dijo...

Qué interesante la cartografía, y dificil.

Que hermosa imagen.

இலை Bohemia இலை dijo...

Que guay, mis ojos iban leyendo a la par que su voz pronunciaba...

paulina y marco dijo...

encantador blog, muy bueno el post, riguroso como la ciencia de comunicarnos sin conocernos

Marga dijo...

Lo intentaré en casa... qué rabia!!

Tenía idea de colgar en un post un poema de Gamoneda y luego recitado por él mismo pero ando con poco tiempo para ponerme a investigar con el castpots... qué bueno que tú hiciste lo mismo con el de Borges!!

Besossssss

D... dijo...

Me encanta ese cuento de Borges... Cada vez que alguien habla de rigor científico me acuerdo de él y pienso en todas las cosas que me separan del pensamiento científico tan absoluto algunas veces.
"El mapa no es el territorio" nos recordaba siempre una profesora en la universidad. Y es tan cierto, aunque me siguen encantando los mapas y sus promesas...