lunes, julio 03, 2006

Picasso





Las pasiones extremas,
la violencia en el rostro y en las manos,
la guerra que no quiere acabar
y que amenaza siempre
con diferentes gestos y figuras.

Todo cabe en la nave central del museo.
Los cuadros enfrentados,
los hombres taciturnos , los turistas ,
las muchachas que miran y sonrien .

Todo cabe en las noches oscuras
cuando los cuadros quedan sin luz y sin color
y las preguntas se repiten.

Picasso Tradición y Vanguardia .
Exposición Museo del Prado - Centro de arte Reina Sofía.

10 comentarios:

Lila Magritte dijo...

"Todo cabe en la nave central del Museo". Todos cabemos con nuestros dramas repetidos a lo largo de la historia e inmortalizados a través de distintas técnicas y estilos, pero con dolores idénticos y colores que se manchan y oxidan con el frío, el sol, el tiempo. Todos, unos sobre otros como un palimpsesto de sombras sin contornos, abrazados a fantásticas texturas, de frente y de perfil, como intentando posar para una escena cubista. En un paisaje abstracto con estallidos de noche como una galaxia.
Me hubiera gustado ir contigo al Museo y comentar esos rostros, esas formas, esas risas, esos miedos.

Abrazos.

Lila Magritte dijo...

¿El enlace con el Museo lo pusiste después verdad?
Es genial. He recorrido con sorpresa esas maravillas y he encontrado algunas "citas" que no conocía.

Pero no entiendo cómo no descubrí antes que había un enlace.

Besos.

Colombine dijo...

el enlace estaba ahí desde el principio.

la semana pasada fui a Madrid y pude ver la exposición

fué emocionante ver a Picasso en el Prado , ver sus cuadros enfrente de los de Velazquez o Goya .

despues en el reina Sofía el Guernica y muchos bocetos preliminares y los fusilamientos de Picasso y de Goya.

Lila Magritte dijo...

Me parece espectacular la experiencia.

Fortunata dijo...

Me voy a ver que estan haciendo esas mujeres doloridas, esos hombres destrozazos, esos niños sin vida...y los otros, los turistas.... los visitantes misteriosos que se esconden detras de las columnas....
pero lo tomaré con calma, hoy una cosa y mañana otra...
De la que viniste para terminar el broche tenías a Klimt en la sala de exposiciones de Mafre... tendrás que volver.... entonces quizá te reconozca.
Buena idea lo del enlace asi me la llevo preparada.
Un beso

D... dijo...

Pasan y pasan los años, y los seres humanos no aprendemos... la violencia y el dolor de la guerra... las mismas preguntas repetidas...
Y los museos mostrándonos desesperados, la historia que no debemos repetir.

Y sin embrago...

Marga dijo...

No he ido aún al Prado a ver la exposición... pero en el Reina Sofía siempre es obligada para mí la permante del Guernica, y será tontería pero me gustan más los bocetos y estudios que contemplar el cuadro...

Me pregunto que harán las figuras en la noche... yo también

Voy a ver el enlace que tampoco me di cuenta

@Intimä dijo...

Picasso, un excelente pintor.
Yo estudie su vida y su pintura de niña y visité su museo en Barcelona
quedé prendada de él.
Por que creo que era el mejor de los poetas que dibujaban poesía con un pincel entre las manos.
De todas sus etapas la precubista me encanta.

Colombine dijo...

para quien quisiera volver a la exposición sin turistas ni muchachas que rien


1) ir al enlace que hay al pié del post

2) en el apartado que corresponde al Museo Reina Sofía pulsar sobre visita virtual

es fantástico

இலை Bohemia இலை dijo...

En mi colegio pintaron un mural enorme del Guernica y a menudo me quedaba mirándolo extasiado, tratando de comprender, descifrar e ir más allá, como mera observadora, no he tenido la oportunidad de verlo como tú en el museo. Algún día será...
Besos