martes, diciembre 06, 2005

actualidad : informe sobre la pobreza.

En los periódicos y en la televisión se habla hoy de un informe publicado estos días sobre la pobreza en España . Dice que un 20% de la población en este país vive por debajo del umbral de la pobreza y que ésta afecta más a colectivos como el de mujeres , jovenes, niños , personas que viven solas y ancianos . Dice también que la situación no ha mejorado respecto a la de hace 10 años .

Un informe como éste se publica periodicamente ( cada dos o tres años) y siempre nos sorprende. Aunque no es comparable con lo que sucede en muchas otras partes del mundo ( no sé con seguridad a qué llaman aquí umbral de la pobreza) es una realidad silenciada por una sociedad derrochadora y triunfalista.

Los políticos hablan poco de ésto y gastan su tiempo y nuestra paciencia en terribles discusiones sobre problemas que desconociamos tener.

Siempre tendemos a pensar, siempre nos hacen creer, que la pobreza no sucede aquí ,enmedio de la próspera Europa, o,si existe, es una cuestión anecdótica que afecta a unos cuantos inadaptados .

Un periodista en un debate televisivo dijo que el problema no es de ricos y pobres sino de enriquecidos y empobrecidos por un sistema injusto que cada vez agranda más las diferencias .

fabricamos pobres
los fabrica nuestro propio modelo
los fabrica nuestro modo de vivir
tan confortable , tan culpable , tan absurdo.

No hay comentarios: